Me gustaría comenzar con una reflexión:
“Tu vida no va a cambiar de la noche a la mañana pero si no empiezas hoy con algo, nunca va a cambiar”.
Cuando la leí, me di cuenta de que cada día tenemos una oportunidad de hacer una modificación en nuestra vida y por qué no empezar en interesarnos por los demás. Es por eso que les quiero compartir información y mi punto de vista sobre el tema de la donación de órganos.
Donar órganos = Salvar vidas
Imagina que salvan a un ser querido tuyo. Imagina lo agradecido que estarás con esta nueva oportunidad que tienes de disfrutarlo más tiempo, gracias a otra persona que por alguna razón ya no pudo seguir en el camino pero que a pesar de no estar físicamente dejó una parte de su ser para salvar a alguien, probablemente un desconocido; indudablemente para mí es un gesto de amor, creo que es algo que, como ser humano, te llena de felicidad. Saber que gracias a ti, alguien más pueda continuar viviendo.
Es un tema relativamente nuevo en México, muchas personas aún no tienen mucha información sobre esto y puede llegar a ser un tema complicado para la familia y para uno mismo, pero si reflexionamos bien es de los actos más hermosos que podemos hacer, creo hay que empezar a inculcar desde pequeños esta conciencia de donar nuestros órganos ya que es algo de suma importancia porque estamos salvando una vida y es el mejor regalo que puedes hacerle a una persona.
¿Sabes todo lo que podemos donar?
En vida puedes donar:
|
Por muerte cerebral puedes donar:
|
Por paro cardiaco puedes donar:
|
-
Médula ósea.
-
Hueso
-
Sangre
-
Duramadre
-
Sangre
-
Placenta
-
órgano Sólido
-
Riñón
-
Lóbulo Pulmonar
-
Segmento Hepático
|
-
Riñones
-
Hígado
-
Corazón
-
Pulmones
-
Páncreas
-
Intestino
-
Córneas
-
Piel
-
Huesos
-
Ligamentos
-
Tendones
-
Válvulas cardiacas
-
Vasos sanguíneos
|
-
Córneas
-
Piel
-
Huesos
-
Ligamentos
-
Tendones
-
Válvulas Cardiacas
-
Vasos Sanguíneos
|
Claro que es una decisión importante, piénsalo bien y si lo decides hacerlo te recomiendo decirlo a tus seres queridos porque en nuestro país siempre se solicita a los familiares cercanos den su consentimiento para la donación de órganos del familiar fallecido. Si todavía no saben cuáles son los deseos de sus seres queridos es momento de preguntarles y hablarles sobre “el regalo de la vida”
Si un ser querido ha demostrado deseos de querer donar sus órganos o tejidos, sería buena idea que firmara su licencia de conducir o llenar y firmar su tarjeta de donador voluntario de órganos y se la entregara a usted.
¿Quiere conocer estos documentos? Los podrá encontrar en estos links:
http://cenatra.salud.gob.mx/descargas/contenido/donacion/formato_donacion.pdf
http://www.cenatra.salud.gob.mx/descargas/index/tarjeta_donador1.pdf
Y si decides no hacerlo te invito a tomar conciencia sobre esto.